Rutas de turismo marinero en Cesantes Icono chopo

Los turistas que visiten Redondela tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los pescadores y mariscadoras de la ensenada de San Simón a través de nuestras visitas guiadas en barco hasta las zonas en las que faenan las mariscadoras.

Por ello, en Amarturmar hemos creado unas rutas diseñadas para dar a conocer el trabajo de los pescadores y mariscadoras.

Ruta con mariscadoras a pie de mar

A través de esta ruta introduciremos a los turistas en el mundo del marisqueo y la importancia que tiene dentro de nuestro territorio. Aprenderemos a diferenciar las distintas especies e identificar las herramientas de trabajo, así como los utensilios que precisa una mariscadora durante su jornada laboral, pasando desde la extracción y captura de los moluscos, las medidas hasta su respectiva comercialización en la lonja.

El marisqueo es una actividad tan antigua como la pesca, siendo desde siempre una actividad de subsistencia que practican los pueblos asentados en las costas gallegas, el marisqueo fue casi siempre una actividad exclusiva de mujeres. Los ingresos obtenidos por el marisqueo se utilizaban para satisfacer las necesidades básicas, mientras que los ingresos de los hombres se dedicaban para el ahorro o para pagar deudas.

Esto hacía que los ingresos de la mujer y su actividad no habían sido valorados en la su justa medida. A día de hoy una mujer mariscadora posee un profundo conocimiento de las circunstancias en las que se desarrolla su actividad, podemos decir que el marisqueo es un trabajo organizado en el que se pasó de ser extractor a cultivador.

Esto trajo aparejado otros cambios sociales muy importantes para las mujeres mariscadoras, entre los que destacó por su importancia, pasar de ayudar en la economía doméstica a ser proveedoras de un salario y cotizar la seguridad social.

Con esta actividad, en Amarturmar pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer la actividad del marisqueo a pie en el litoral de Galicia
  • Revalorizar el trabajo de la mujer del mar
  • Promocionar y darle un valor añadido nuestros productos
  • Concienciar la importancia del cuidado y respeto del medio marino.

Esta ruta tiene una duración de 90 minutos y se realizará durante todo el año, todos los días laborales de lunes a viernes, que son los autorizados por la Consellería del Mar, y los sábados solo de destreza siempre que coincida con la bajamar.

Esta ruta no se realiza todos los días a la misma hora, ya que está limitada por la marea, y siempre que no exista un episodio de cierre por toxina por el Intecmar.

Ruta vive el marisqueo a flote

A través de esta ruta introduciremos a los visitantes en el mundo del marisqueo a través de una embarcación y de la importancia que tiene esta actividad dentro de nuestro territorio. Aprenderán a identificar las herramientas de trabajo, así como los utensilios precisos de los marineros durante una jornada laboral, pasando desde la extracción y captura de las especies, las medidas reglamentarias, hasta su comercialización en la lonja de Cesantes o el proceso de depuración en una depuradora de la comarca.

El desarrollo del sector pesquero artesanal está directamente unido la dinamización de las comunidades pescadoras que sustentan la actividad, en tanto que Amarturmar apuesta por la necesidad de dar promoción socio-cultural de las comunidades de pescadores, mediante la integración sinérgica de acciones y programas de sostenibilidad aplicados a diferentes aspectos de la realidad social del pescador (económicos, sociales, ambientales, biológicos y culturales) para conseguir una pesca responsable, sostenible y asegurar un futuro de bienestar económico y dignidad social de la profesión de los marineros.

Con la puesta en valor del turismo marinero se consigue una mayor consideración social de la profesión y con la participación activa del marinero y del visitante mejorara la formación como ejecutar este novedoso proyecto en el Concello de Redondela. De esta forma creará un nuevo escenario más propicio para afrontar otros proyectos de desarrollo pesquero con mayores garantías de éxito.

Esta ruta tiene una duración de 90 minutos y realizará en barco durante todo el año y todos los días laborales de lunes a viernes que son los autorizados por la Consellería del Mar. Esta ruta está limitada por la capacidad del barco, y siempre que no exista un episodio de cierre por toxina por el Intecmar.

Ruta do Choco de Redondela

Logo de Choco de Redondela

Vivir el mundo del mar en embarcación con un profesional del propio sector pesquero, donde se familizará con el arte de la nasa para la captura del “Choco de Redondela”. En esta ruta se explica como se elaboró el bosque marino para la obtención de progenitores y se experimenta como se cala o iza las distintas artes de pesca. Además, se asistirá a la comercialización del choco a través de la subasta en la lonja de Cesantes.

Esta ruta tiene una duración de 90 minutos y se realizará un turno de destreza de 12:00 a 13:30 horas y otra 18:30 a 20:00 horas todos los días laborales de lunes a viernes con las artes de trasmallos y nasas. Esta ruta está limitada por la capacidad que tiene el barco para llevar viajeros y por la época autorizada por la propia Xunta de Galicia para ejercer la actividad de pesca con el arte de trasmallos y nasas que abarca de febrero a junio.

Ruta del puerto

Visita al puerto de Cesantes donde se explican los distintos tipos de embarcación y artes de pesca que utilizan, así como especies que capturan.

Explicamos cómo se comercializa el producto de la pesca, cómo funciona una lonja, qué es una depuradora de marisco y cuáles son las funciones de una cofradía de pescadores.

Otras rutas

Ruta del Puerto (Marisqueo) + Depuradora

Después de realizar la ruta realizamos una visita a la Depuradora de mariscos Inés (10 minutos en coche)

Ruta do mar o campo (algas)

Ruta del Mejillón en la Ensenada de San Simón

Contacta con nosotros

Si quieres saber más acerca de nuestras rutas, ponte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos acerca de nuestros servicios de manera personalizada. ¡Te esperamos!